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martes, 17 de julio de 2007

Noticia: ” El 62% de los conductores españoles considera que la conducta al volante ha empeorado”.




Siempre se ha dicho que cuando menos nos ponemos al volante nos transformamos. Sufrimos una metamorfosis inversa a la de las mariposas: nos convertimos en capullos. Pero eso no es del todo cierto. Hay casos en el que los conductores nos volvemos agresivos antes de subir al coche. Por ejemplo, cuando vas a buscarlo y no lo encuentras, y dices ” me lo han robado, me lo han robado”, y el que va contigo dice “no,no, se lo ha llevado la grúa”. “¿Cómo lo sabes?,¿cómo lo sabes?”, ” Es que allí hay una pegatina fosforita”. Dices “es verdad, es verdad”, y te hace una gracia…. Y tienes que ir a buscar un taxi: “¿Qué?, se ha llevao el coche la grúa, ¿no?”. “Lléveme”. “Claro, como aparcamos en cualquier sitio…” ” Lléveme y cállese”. Y llegas al déposito y te humillan. Es el Pryca de las multas. Las firmas y dices: ” Yo no estoy de acuerdo, ¿puedo no pagar la multa y llevarme el coche? Como ciudadano…. ¿ de la Constitución española?”. “Firme y calle, que hay cuarenta coches más”. Y tú firmas como un capullo y pagas 15.000 pelas que, joder, de tenerlas a no tenerlas, 30.000, como decía una amigo mio. Después sales del déposito municipal, ¿y como vas a estar?¿cariñoso?No: agresivo.

Por tanto, la agresividad al volante no sale porque sí. Muchas veces es fruto de la provocación. Una vez, mi sobrina pequeña, que ahora ya es mayor, me preguntó estirándome la americana: “Tío, tío”. Claro, al ser mi sobrina…. ” Qué quieres guapa, y estate quietecita con la americana”. Dice mi sobrina: ” ¿Qué es un segundo?”. ” El tiempo que pasa entre ponerse verde un semáforo y pitarte el taxista de detrás”. Y es verdad. Los taxistas tienen una habilidad especial para tocar el claxon. Lo pitan todo. ¡ Se pone verde y ya pitan! Que dices: “¡Un momento, que la orden todavía no me ha llegado al cerebro!”. Hay un instante que la cabeza procesa la información y dice: “Está verde, ya puedes tirar”. Pero con eso, enseguida te pasan un par de segundos. Pero a los taxistas no. Como normalmente pasan en ámbar….”¡Venga coño, venga!” Y eso es una provocación.

Como los que te hacen luces en la autopista para que los dejes pasar. ¡Que rabia! Parecen que digan: “¡ Apártate que molestas!”. Y los demás chulos ponen el intermitente, y se pegan a la izquierda, como diciendo ” que tengo que pasar, que tengo que pasar”. “Pasa por la mediana, capullo, que yo no me muevo. Que soy el primero, o sea, que me la sopla”. Eso sí: siempre hay el típico orgulloso que, antes de apartarse, quema el motor del Seat Panda. Lo ves allí encogido, como para correr más, que se piensa que va en una moto, y con el coche moviéndose como una lavadora cuando centrifuga: ” De este carril no me mueve ni la Guardia Civil: ¡yo llego primero a Salou!”. Y realmente llegó, pero sólo con el volante, y él corriendo. Iba con un Panda de aquellos que llevan conejitos que ponen Full Injection . Que dices: “¿Dónde vas con eso?” “Es que me lo regalaron..” “Calla, hombre, calla!¡Hortera!”.

Luego están los que te hacen luces para avisarte de todo: son las almas caritativas de la carretera. Es aquella persona soltera o separada que, de tanto circular por el mismo sitio, ya se conoce la carretera y está pendiente de todo. Lo ves, siempre tan amable, cric-cric-cric, te hace luces. Y tú piensas: ” ¿Qué pasa?”, y llevas las luces encendidas. Y los ves que te saludan al pasar, como queriendo decir: “Soy amable”. O cric-cric-cric, y te hacen el gesto de que llevas la puerta mal cerrada. Que dices: “¡No, es por si quiero suicidarme!”. ¿Que te falla una luz de freno?¡Uy! Entonces ya es: “Cric-cric-cric, cric-cric-criiiic, ¡¡¡croc-croc-crooooc!!!!!. Hasta que ellos mismos se meten el hostión. Son como Michael Landon en Autopista hacia el cielo , una especie de ángeles de la guarda. Están enfermos de avisar. Una vez paré en un área de servicio para hacer un pipí, y cuando salgo, un tío me empieza a seguir con el coche. Digo “hostia, un paranoico”, venga hacerme luces, venga hacerme luces, y yo no entendía las señales….Hasta que me paro y le digo: “¿Qué pasa?”. Y me dice: “No, sólo queria avisarle que lleva la bragueta abierta”. Y yo el dije: “Usted sabe cómo pienso entretenerme en el viaje?¿A usted que le importa?”. Y el tío me dijo:”Perdón: aqui ya he acabado”. Era un hombre bueno, ya está. Resulta que me había visto cuando salía del lavabo y me lo venía diciendo haciéndome luces. El tío iba a Girona….¡y llegó hasta Francia! Dice: “He venido a Francia para decirle lo de la bragueta”. Me lo miré con una cara….Dice: “¿Que no se ha fijado que se lo decía en morse?”. ¡Como si yo tuviese que saber morse!.

Son esas pequeñas cosas las que te acaban convirtiendo en un conductor agresivo. Las que provocan que el resto de los conductores te den rabia. Por ejemplo, los que conducen con el brazo fuera de la ventana. Pero no con el codo……¡con todo el brazo fuera! ¡Como si fuesen buscando espárragos! ¡Que rabia! Dices: “Este tío, llegará al peaje sin brazo, porque a la que pase un camión de Leche Pascual, está listo”. Es el tío que va se sobrao , normalmente con un pañuelo en el cuello, con un descapotable, aunque esté a punto de llover, que piensas “ya lloverá, ya…”. O los que llevan la música a toda pastilla. Y van con una cara como si no oyesen nada. Que dices: “No, no te hagas el chulo, ¡que te está a punto de sangrar el tímpano!”. Y el tío, chillando: “¿Tú crees que está fuerteeeee?”, que ya esta sordo como una tapia.

Por no hablar de los que hacen pelotillas cuando están en un semáforo. Creo que todos….,¿no? Parece que parar el coche sea sinónimo de mover los dedos. Es lo que decíamos de la orden: el cerebro envía una orden, ¡y dedos a la nariz! Y los dedos, entre ellos: “cuál te quedas?” “este mismo”, y venga, a hurgar. Uno dice: “Voy cambiando para que no se enfanden los otros”. Después etán lo más viciosos, que se dejan la uña del dedo meñique laaarga….Para hacer de pala. Dice: “Es que toco la guitarra”. ¿Sí? ” Tu haz pala que así sacas más cantidad, ¡que yo te he visto!”. Y el problema no es sacar, por que cada uno es libre de hacer lo que quiera con si nariz. El problema es dónde lo pones. ¿Te lo guardas en la mano? Vas conduciendo y te llaman al móvil y aquello va creciendo…. Y ves llegar tíos con una bola en la mano que parecen la Virgen de Montserrat. Normalmente el tío dice : “Yo lo dejo debajo del coche, como es mío….”. Oh, es tuyo, es tuyo….¿Y si lo coge tu mujer? Imagínate que busca pintalabios que se le cayó un dia, o una hombrera, y sale aquello…. ¡Que parece el monstruo del pantano! Asqueroso, muy asqueroso. Racionalicemos un poco este tema: la mejor opción es hacer una bolita y cuando está reseca, fuera. No hace falta guardarlo, que tenemos más. No nos las acabaremos…., por eso, no hay que sufrir.

Uno de los principales focos donde se concentra más agresividad es en las retenciones. Estaríamos hablando del Vietman de la rabia. De entrada, te cabrea mucho no saber por qué estás parado. ¿Por qué? Siempre hay el tipico que sale y hace de portavoz. Es ese hombre de mediana edad, domingueros para más señas, que va informando. “Parece que hay un accidente….Como mínimo…dos horas…” Y la mujer : “Súbete al coche, súbete al coche”. “Calla”. “Súbete al coche que arrancarán…” “¡ Que te calles!. Normalmente siempre es culpa de algún animal: un camión de cerdos, un rebaño de ovejas, una manifestación contra los inmigrantes…Encima, la cola de al lado siempre avanza más rápido que la tuya. Dices: ” Me pongo a la derecha, que ésa va bien” Y cuando entras, se ponen todos de acuerdo: “Atención, ha entrado el gilipollas” Y ves pasar al que llevabas detrás, que ahora va primero…..Y al final, el coche de atrás engancha tanto, que te acaba dando por culo. Dicho en el mejor sentido, si es que lo hay.

Después de una dura jornada al volante, llega la hora de irse a casa, y es entonces cuando te preguntas: si es el universo infinito, ¿por qué cuesta tanto aparcar? Dices: “Chata, ve subiendo que ya aparco yo”. Y cuando llegas a casa: “¿Dónde estabas, dónde estabas?”. Y tienes que decir: “¡Estaba aparcandoooooooo!”. Éste es el último obstáculo que hay que superar antes de llegar a casa con las pilas cargadas. Cargadas de mala leche.

Moraleja: si tenéis que salir con el coche, llenad bien el déposito, pero sobre todo cargaos bien de paciencia. Porque más vale perderse por el camino que perder los estribos.
17/07/07 Publicado por taximarbella

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Detienen a un hombre tras agredir en el polígono Guadalhorce a un taxista.

Un hombre de 29 años y de nacionalidad extranjera fue detenido en la pasada madrugada por la Policía Local de Málaga tras agredir en el polígono Guadalhorce, en la capital malagueña, a un taxista, al que había robado 165 euros y un móvil. El suceso se produjo sobre las 03.05 horas en la calle Hermanas Bronte, en el citado polígono, cuando A.A.A. agredió a este taxista, M.M.S., de unos 50 años, para robarle el dinero y el móvil, indicaron fuentes de la Policía Local.
El agresor fue detenido en las inmediaciones por agentes de la Policía Local. Asimismo, el taxista fue atendido en el lugar por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, aunque su estado no revestía gravedad.

SEVILLA: Central de Radio Taxi

SEVILLA Las emisoras del taxi dejan sin atender 9.000 llamadas cada mes El servicio del taxi en Sevilla no funciona y está sumido en un desgobierno motivado por la inacción del Ayuntamiento y por una ordenanza que no se ajusta a la realidad del sector. Más de la mitad de los 2.250 taxis que operan en la capital funcionan por libre, sin conexión alguna con las centrales que recogen las llamadas de los ciudadanos día y noche ni con el servicio de emergencias 112 porque no están ligados a ninguna de las tres emisoras que funcionan. En tal situación se halla un 64,5 por ciento de la flota, es decir, 1.400 taxis.Así pues, en Sevilla sólo hay 800 taxis vinculados a las emisoras privadas que tiene el sector: Radiotaxi, Radiotaxi Giralda y Teletaxi. En suma: únicamente el 35,5 por ciento de la flota está a disposición de los ciudadanos a través de una central telefónica y tiene contacto directo con la Policía por si surge una emergencia. Algo insólito en una gran capital como Sevilla. (9 julio)

KIA

KIA

Otro Taxi llega a New York: Kia Carens Rondo

Un nuevo taxi incursiona en el Salon de New York, esta vez nos referimos al que fuera elaborado por los chicos de Kia Carens, denominado Rondo y que busca de alguna manera competir con el Ford Crown Victoria, aunque bueno, lo supera.
El diseño estructurado fue hecho en esta ocasión para homenajear de alguna manera a la ciudad en la que se encuentran y que acoge a gran cantidad de Taxis, celebrando también los 100 años de taxis modernos en New York. Y hablando de modernidad, esperemos que los taxis puedan tener mas facilidades para las personas discapacitadas, y puedan brindar mejores comodidades que favorezcan tanto a los pasajeros como a los sacrificados conductores

II Salón del Profesional del Taxi - FIRATAXI 2007

La segunda edición de FIRATAXI, en Barcelona el 20 y 21 de octubre Los días 20 y 21 de octubre de 2007 se celebrará en el recinto de Fira de Barcelona, la segunda edición del Salón Nacional del Profesional del Taxi – FIRATAXI 2007. En esta ocasión, el Salón se celebrará en el pabellón número 2 del recinto de la Plaza de España. En el pabellón se dispondrá de un mayor espacio de exposición comercial, dado que se prevé una mayor demanda de espacio por parte de las empresas expositoras. Todos los espacios estarán en un solo nivel. El Salón contará con el patrocinio de Gas Natural, tal y como sucedió en la primera edición, y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Institut Metropolità del Taxi y la Cambra Oficial d’Industria i Navegació de Barcelona. Un nuevo encuentro excepcional para el sector del taxi, donde se concentrará la oferta de las principales empresas suministradoras de productos y servicios para la industria del taxi. Siguiendo el ejemplo de la primera edición, el salón contará con el Área de Negocios, patrocinada por la Cambra, las zonas de demostración, los espacios lúdicos y la entrañable zona expo, donde se expondrán diversos objetos relacionados con la historia del taxi. Las organizaciones del sector integradas en el Comité Organizador, han renovado su confianza en OTAC para la realización del evento. También repite Libreocupado, como en la edición anterior, en la comercialización de los stands.La primera edición celebrada en los días 8 y 9 de abril del 2006 representó un éxito extraordinario, siendo ampliamente superadas las previsiones tanto en el volumen de expositores, como en el número de visitantes, muchos de los cuales se desplazaron desde grandes distancias para asistir al gran encuentro sectorial.

Dentro del taxi la mayor contaminación

La polución que soportan los clientes de los taxis es mayor que la que aguantan los peatones u otras personas en cualquier otro sistema de transporte.Según Surbjit Kaur y sus colaboradores del Imperial College de Londres los pasajeros de los taxis de la capital del Reino Unido aguantan un alto nivel de contaminación del aire. El descubrimiento se hizo después de un amplio estudio en el que unos voluntarios midieron con detectores la exposición a la contaminación a la que se veían sometidos como peatones, pasajeros de autobuses urbanos, pasajeros de autos normales, de bicicletas y de taxis. Realizaron un total de 584 desplazamientos en el centro de Londres durante varias semanas de abril a Mayo de 2003. Sorprendentemente es en los taxis donde la calidad del aire era más peligrosa. El pasajero está expuesto a 108.000 partículas ultrafinas por centímetro cúbico. Estas partículas tienen la propiedad de penetrar profundamente en los pulmones y causar daños. En autobuses públicos las personas estaban expuestas a 95.000, en bicicleta a 84.000 y andando a 46.000, todas ellas partículas por centímetro cúbico.Quizás los taxis están circulando todo el día y están más timepo parados en los atascos de tráfico y la contaminación se acumula en su interior.Los investigadores siguieron a los voluntarios mientras los gravaban con videocámaras para establecer correlaciones entre las exposiciones a contaminantes y las humaredas producidas por los diversos vehículos.La máxima protección se encontró dentro de los automóviles privados, en un Toyota del 96 su conductor se veía sometido a sólo 37.000 partículas por centímetro cúbico. Aunque naturalmente contribuía con su escape a la contaminación general que soportaban los demás.Cuando se tenía en cuenta las partículas y el monóxido de carbono el mejor sistema de transporte era andando.
Fuente: Scientific American
Área: Ecología — Jueves, 26 de Enero de 2006

Barajas, a la caza del turista

Barajas, a la caza del turista
Casi la mitad de las reclamaciones y consultas sobre el servicio de taxis que recibió el año pasado la C.E.C.U. en Madrid tenían un escenario común: Barajas. Durante el 2000, más de 80 personas denunciaron ante esta Confederación de Consumidores y Usuarios que los taxistas estacionados en el aeropuerto madrileño preferían subir a ciudadanos extranjeros antes que a nacionales.En 1998, se instauraron las tarjetas identificadoras. Cada taxi y cada taxista deben contar con una. Estas medidas no han parado el intrusismo y, en esta afirmación, coinciden taxistas, Policía y Ayuntamiento. Según los primeros, por la noche los conductores ilegales "trabajan a destajo en las calles de Madrid". Durante el año pasado, la Policía Municipal llegó a poner más de 200 multas a taxistas que no poseían la documentación correcta. En total, fueron 135 denuncias por documentación incompleta y 73 por estar manipulada. La cifra supone aproximadamente el 8 por ciento de las multas dirigidas a los taxistas, pero se sabe que el intrusismo es mucho mayor. Eso, o que el timo está muy generalizado, ya que se llegaron a tramitar 2.403 multas que sancionaban la mala prestación de servicio o, por decirlo de otra manera, el cobro abusivo de este denominado "servicio". Además de los recursos legales, más de 40 madrileños presentaron a la C.E.C.U sus quejas por lo que consideraban una factura excesiva y 30 alegaban que los taxistas elegían itinerarios diferentes y más largos o no facilitaban el recibo de facturas cuando se les solicitaba. Al intrusismo hay que sumar la falta de conocimiento sobre las tarifas de la mayoría de los usuarios. En el caso de los extranjeros, este problema se agrava. Todos los taxis deben llevar adhesivos en los coches informando sobre el precio de los trayectos más frecuentes. Se presentan en español e inglés, pero su legibilidad no es muy buena. En Barajas, existe un panel que informa sobre las tarifas que, según el portavoz de la Federación del Taxi, tarda en estar actualizado. AENA es la encargada de su mantenimiento. El Ayuntamiento afirma que también posee una oficina que informa a los visitantes sobre cuáles son los precios más habituales de estos servicios. ¿Dan la suficiente información? El 22 de diciembre se acordó la nueva subida de tarifas. Su tramitación fue noticia, no porque se discutiera cuál debía ser su incremento, ni porque no se aumentaran los puntos de información, sino por el dibujo que ilustrará estos trípticos. El Partido Popular había elegido una figura de Calvo Sotelo, que la oposición criticaba por sus reminiscencias fascistas. Al final, las Torres KIO presiden estos folletos que informan sobre las nuevas tarifas, donde se recoge una subida considerable de los precios. La C.E.C.U ha advertido que el último aumento ha superado el índice de precios al consumo real (4 por ciento) y ha triplicado las previsiones de inflación del Gobierno estimadas en un 2 por ciento. La subida ha sido de más del 6 por ciento. ¿Todo el mundo sabe que el taxi es un servicio "público" y sus precios están intervenidos?
Patricia Cantalejo.

Carnet Por puntos

Carnet Por puntos
Control

Interior anuncia que el carné por puntos perderá

MADRID.-No fue un «misión cumplida» pero sonó como si lo fuera. El Gobierno cerró ayer el primer balance anual del nuevo carné por puntos poniéndose un «notable» y advirtiendo que los avances obtenidos este año no se repetirán en próximos ejercicios.
Con un descenso del 14% en el número de fallecidos en accidentes del tráfico desde julio de 2006, el mejor efecto del nuevo sistema sancionador ha sido, según señaló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el hecho de que han muerto 476 personas menos sobre el asfalto que cuando no existía.
Acompañado por el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, Rubalcaba repasó "las luces y sombras" del primer año del permiso por puntos para concluir haciendo un balance positivo al señalar que, hoy por hoy, funciona relativamente bien y que han cambiado los comportamientos de los conductores. Según sus datos, conducen más despacio, usan más elementos de seguridad como el cinturón o el casco y beben menos al volante.
Tras 12 meses en los que la eficacia del sistema ha conocido importantes altibajos en la lucha contra la siniestralidad y ha llegado a ser fuertemente cuestionado por la falta de medios técnicos y humanos, Rubalcaba se agarró al descenso en el número de fallecidos alcanzado hasta el pasado sábado y defendió que esta iniciativa ha reducido los "desastrosos" índices de siniestralidad de 2003, cuando los muertos en carretera en España eran 128 por millón de habitantes, hasta los 91 de 2006.
No obstante, advirtió que desde hoy mismo, las progresiones serán muy inferiores. De ahora en adelante, las cifras se compararán con los meses en que arrancó el nuevo permiso y así como en julio de 2006 la reducción de víctimas fue superior al 20%, en julio de 2007 puede ser plana o incluso negativa, algo así como un efecto gaseosa. "Sucedió en otros países como Reino Unido o Francia", argumentó el ministro.
Más radares
En cualquier caso, Rubalcaba reconoció que para ser realmente efectivo en el objetivo de retirar de la carretera a los conductores "multi infractores" el sistema de sanciones deberá mejorar en distintos aspectos técnicos y humanos.
Así, el Gobierno tiene previsto aumentar el número de radares móviles hasta 300 y los fijos hasta 500 a finales de año. Además, se trabajará en medidas para acelerar los trámites de multas y pérdida de puntos, potenciar la plantilla de guardias civiles, incrementar los convenios con ayuntamientos y penalizar a las personas que conduzcan sin carné.
En un año, un total de 1.376 conductores españoles han perdido el carné, de los cuales 358 se han quedado ya sin permiso y a 1.018 se les está tramitando la pérdida. A otros 915 se les ha enviado una carta informativa porque no sólo acumulan infracciones como para anular ya todo su saldo, sino que tienen en tramitación la pérdida de 20 puntos, equivalentes casi a dos permisos de conducir. En conjunto, 280.000 personas han perdido 980.000 puntos, de los cuales el 84% son hombres, el 16% mujeres y un 7,8% conductores noveles.
Una herramienta compleja
En sus 12 meses de vida como principal herramienta para mejorar la seguridad vial, el carné por puntos ha demostrado ser una herramienta mucho más compleja de lo que el propio Gobierno esperaba.
Previsto en un principio para entrar en vigor en 2005, el nuevo permiso tuvo que aplazarse un año por la complejidad normativa que suponía el cambio de cuatro reglamentos que afectaban a conductores, circulación, sanciones y autoescuelas.
El mayor problema surgió sin embargo al tratar de poner en marcha el sistema informático que soporta y actualiza toda la información sobre sanciones y saldo de puntos de los conductores. Al no resultar accesible para la gran mayoría de los ayuntamientos, el permiso por puntos entró en vigor sólo de forma nominal, porque era técnicamente imposible anotar las sanciones cometidas en muchas ciudades.
El procedimiento sancionador ha sido otro palo en las ruedas. Actualmente, puede pasar un año hasta que se hacen efectivas las retiradas de puntos.
Finalmente, el Gobierno no ha podido aumentar la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la medida prevista. A finales de 2008, la DGT contará con 10.300 agentes, es decir, 700 menos de los planeados.

confort

confort

Información al usuario y confort del vehículo, lo más mejorable.

A pesar de ser un medio de transporte de uso muy habitual y de constituir la profesión de decenas de miles de personas, las características que definen el servicio que prestan los taxis son muy poco conocidas. Su principal particularidad es que se trata de un servicio a medio camino entre lo público (es regulado por las administraciones locales) y lo privado (lo ofrecen particulares). Se considera que es una actividad de interés general que, por su carácter estratégico, ha de ser regulado por las autoridades públicas. Es normalmente el ayuntamiento quien fija el número de licencias de taxi que se conceden en cada municipio y las tarifas que se aplican, además de otros aspectos que regulan su funcionamiento y garantizan la calidad del servicio. Es de suponer que estas medidas buscan el equilibrio entre la exigencia de los ciudadanos de un transporte eficaz y la necesidad de los taxistas de conseguir una rentabilidad suficiente en su actividad profesional.
Con el fin de estudiar la calidad del servicio y las tarifas de los taxis españoles, CONSUMER EROSKI ha realizado una investigación sobre el terreno en 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, A Coruña, Alicante, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Murcia y Oviedo.
La principal conclusión es que el servicio del taxi debe mejorar fundamentalmente en dos cosas: una, la información que se ofrece a los usuarios, deficiente sobre todo en la exhibición de las tarifas; y dos, en el confort y limpieza de los vehículos, que en demasiados casos distaba de ser el apropiado para un viaje agradable. Lo mejor fue la profesionalidad de los taxistas, cuya conducta y actitud fue mayoritariamente muy buena. Lo peor fue la información facilitada a los usuarios, con un 31% de los taxis que se incluyeron en el estudio suspendidos. Las deficiencias más habituales fueron de no ofrecer información sobre las tarifas, no tener en un lugar bien visible el taxímetro y la no exposición de datos sobre la identidad del taxista. En limpieza y confort del vehículo, uno de cada cinco taxis estudiados suspendieron la prueba (por encontrarse sucios, parecer poco cuidados o resultar incómodos). La profesionalidad de los taxistas fue lo mejor: la mitad de los estudiados merecieron una nota excelente, si bien uno de cada diez suspendió en este apartado crucial. ¿Los motivos? Los más relevantes fueron tres: bajar la bandera" antes de que el usuario comunicara el destino al taxista, los excesos de velocidad, y la tan conocida como temida treta de hacer un trayecto más largo del necesario para llegar al destino solicitado por el cliente. En cuanto a los precios, no es sencillo comprender el porqué de las abultadas diferencias entre unas y otras ciudades en un servicio que, en principio, es similar en todas ellas. En la mayoría de las localidades se aplica la "bajada de bandera" (excepción: Pamplona y San Sebastián). La tarifa se mueve entre 1,02 euros (Sevilla) y 1,30 euros. En ese tramo se sitúan las bajadas de bandera de los taxis de A Coruña, Málaga, Alicante, Valencia, Oviedo y Barcelona. En Bilbao y Madrid cobran 1,6 euros, pero en Vitoria, la bajada supone 3,14 euros si bien incluye los dos primeros kilómetros y una espera de 5 minutos. La carrera mínima (o gasto mínimo que acarrea montarse en un taxi) rige en diez de las trece ciudades; la excepción está en Vitoria, Barcelona y Madrid que, en beneficio del usuario, no exigen un gasto mínimo. Pero también en esta carrera mínima hay notables diferencias: en San Sebastián cuesta 3,49 euros (laborables, horario diurno), mientras que en Sevilla, A Coruña, Alicante, Málaga, Oviedo, Valencia y Pamplona ese gasto mínimo se queda entre 2,8 y 3 euros. En Bilbao, por último, significa pagar 3,15 euros.

Listado de Paradas

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El Fary

El Fary

Muere “El Fary”, el taxista español que se hizo cantante y triunfó

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, lo calificó, al lamentar su muerte, como un “héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista”.
Madrid.- El cantante José Luis Cantero “El Fary”, referente para una generación de la copla pop en España, murió hoy en Madrid a los 69 años a causa de un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace tiempo, informaron fuentes cercanas al artista.
Madrileño de nacimiento, “El Fary” se convirtió en un ejemplo de trabajador de familia humilde que lucha para triunfar en el mundo del espectáculo.
Nacido en 1937, empezó a trabajar con 13 años y, antes de triunfar, fue jardinero y taxista.
No en vano, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, lo calificó hoy, al lamentar su muerte, como un “héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista”.
“Tenía una biografía que nos gusta mucho a todos los seres humanos, al salir de su taxi y de su condición de hombre común y corriente con el empeño de querer ser artista y tener público, cantar y sacar su voz adelante”, dijo Calvo.
La popularidad le llegó a mediados de la década de los 80 con el tema “El toro guapo”. Posteriormente protagonizó “Menudo es mi padre”, una serie de televisión de éxito en su día en la que encarnaba a un taxista.
Pese a su éxito, hubo críticos que lo despreciaron por su voz cascada. En las películas de Santiago Segura sobre “Torrente”, este peculiar policía idolatra a “El Fary”. Compositor además de cantante, Cantero editó más de una treintena de discos a lo largo de su carrera artística y compuso más de doscientas canciones.
DPA

Pekín quiere prohibir a los taxistas que lleven la cabeza rapada

Dos meses después de que los servicios de transportes de la ciudad prohibieran a las mujeres que conducían taxis que llevasen cortes de pelo 'demasiado extravagantes', los taxistas de la capital china están de nuevo en el punto de mira con más restricciones, está vez dirigidas a las cabezas rapadas y a las barbas, que también quedan proscritas.Estas medidas tienen como objetivo 'dar una buena impresión' a los clientes, indica el diario, y se pondrán en marcha a mediados de julio.La ciudad de Pekín cuenta con casi 70.000 taxis.A un años de los Juegos Olímpicos, el Gobierno chino ha lanzado una campaña para aumentar el 'civismo' en el comportamiento de la población.

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Toda la Flota