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miércoles, 18 de julio de 2007

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Taxis.Los requisitos para que un coche pueda ser taxi son los mismo en todas las ciudades: permiso de circulación, licencia municipal, condiciones de seguridad, distintivos exteriores, tarifa oficial, etc.
Los conductores de taxi tienen que llevar en el coche una serie de documentos relativos al servicio: ejemplar del reglamento y ordenanzas municipales que regulen el servicio, hojas de reclamación, plano de la ciudad, talonario de recibos autorizados y tarifas vigentes.
¿Qué debo saber sobre las tarifas?En los recorridos interurbanos, las tarifas las fija el Ministerio de Fomento o la comunidad autónoma correspondiente. Hay un precio por kilómetro y otro por hora de espera, en cambio, en recorridos urbanos no existe un sistema de tarifas homogéneas. En general, existe una tarifa base que se aplica en días laborables en horario no nocturno, festivos, etc., sobre estas tarifas. Por tanto es importante que los taxistas lleven en lugar visible las tarifas vigentes en su localidad.
¿Qué debo saber sobre la factura?Los taxistas están obligados a expedir a los viajeros que lo soliciten una factura por el importe del trayecto realizado.Una factura correcta debe incluir: el número de licencia y de matrícula del taxi, el NIF del taxista, la fecha, el recorrido efectuado, el importe básico, los suplementos aplicados, el IVA, el importe total y la firma del taxista. Acostúmbrese a pedirla siempre, ya que es una garantía muy importante si quiere reclamar. En algunas ciudades, existen recibos oficiales que expide el ayuntamiento con el nº de licencia troquelado.
¿Qué derechos tiene el usuario?.Hay una serie de normas que los taxistas deben seguir. Entre ellas se encuentran las siguientes: los viajeros, pueden llevar cualquier equipaje normal que quepa en la baca o en el maletero y no cause deterioro en el vehículo.Averías o accidentes: . Si el incidente impide continuar el viaje, el usuario tiene que abonar el importe de la carrera hasta ese momento, descontando la espera: cuando el usuario abandone momentáneamente el taxi, el taxista le puede pedir el importe de la carrera hasta ese momento más media hora de espera en ciudades o una hora en descampados a modo de garantía. Pasado ese tiempo, el taxista no tiene por qué esperar.Cambio: las ordenanzas locales establecen la cantidad mínima de cambio, que en nuestra localidad es de 20 €. Si el taxista no tiene cambio por ese importe, tiene que buscarlo él mismo.
Negativa a transportar a un viajero: un taxista sólo puede negarse a realizar un servicio, si la persona que los solicita está perseguida por la policía, se encuentra en estado de embriaguez o drogada ( excepto en casos de peligro grave para su integridad o su vida ), lleva equipaje o animales que puedan dañar el vehículo o pretende realizar un recorrido por vías intransitables y peligrosas.
¿Cómo reclamar?Puede utilizar las hojas de reclamación que, según el reglamento, deben llevar todos los taxis. Sin embargo, puede ocurrir que el taxista no quiera entregarlas o que el problema se produzca sin que hayamos llegado a subir al taxi ( por ejemplo, se niegan a llevarnos sin que exista causa justificada ). En ese caso diríjase al ayuntamiento de la localidad a la que corresponda el taxi y reclame mediante un escrito o instancia. En este escrito haga constar todo lo relativo a la denuncia: identificación del taxi ( es fundamental la factura ), hechos, pruebas, testigos, etc.Las Juntas Arbitrales del Transporte también pueden intervenir en estas reclamaciones.Exponga sus ideas, sugerencias o quejas en el apartado comentarios :
tambien por correo: issa20052005@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

problemas para comunicar con la central por tlfno, eso sí q es un problema a veces, sobre todoen mijas Costa, pues suelo pedir taxis para los clientes

lourdes


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Detienen a un hombre tras agredir en el polígono Guadalhorce a un taxista.

Un hombre de 29 años y de nacionalidad extranjera fue detenido en la pasada madrugada por la Policía Local de Málaga tras agredir en el polígono Guadalhorce, en la capital malagueña, a un taxista, al que había robado 165 euros y un móvil. El suceso se produjo sobre las 03.05 horas en la calle Hermanas Bronte, en el citado polígono, cuando A.A.A. agredió a este taxista, M.M.S., de unos 50 años, para robarle el dinero y el móvil, indicaron fuentes de la Policía Local.
El agresor fue detenido en las inmediaciones por agentes de la Policía Local. Asimismo, el taxista fue atendido en el lugar por el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, aunque su estado no revestía gravedad.

SEVILLA: Central de Radio Taxi

SEVILLA Las emisoras del taxi dejan sin atender 9.000 llamadas cada mes El servicio del taxi en Sevilla no funciona y está sumido en un desgobierno motivado por la inacción del Ayuntamiento y por una ordenanza que no se ajusta a la realidad del sector. Más de la mitad de los 2.250 taxis que operan en la capital funcionan por libre, sin conexión alguna con las centrales que recogen las llamadas de los ciudadanos día y noche ni con el servicio de emergencias 112 porque no están ligados a ninguna de las tres emisoras que funcionan. En tal situación se halla un 64,5 por ciento de la flota, es decir, 1.400 taxis.Así pues, en Sevilla sólo hay 800 taxis vinculados a las emisoras privadas que tiene el sector: Radiotaxi, Radiotaxi Giralda y Teletaxi. En suma: únicamente el 35,5 por ciento de la flota está a disposición de los ciudadanos a través de una central telefónica y tiene contacto directo con la Policía por si surge una emergencia. Algo insólito en una gran capital como Sevilla. (9 julio)

KIA

KIA

Otro Taxi llega a New York: Kia Carens Rondo

Un nuevo taxi incursiona en el Salon de New York, esta vez nos referimos al que fuera elaborado por los chicos de Kia Carens, denominado Rondo y que busca de alguna manera competir con el Ford Crown Victoria, aunque bueno, lo supera.
El diseño estructurado fue hecho en esta ocasión para homenajear de alguna manera a la ciudad en la que se encuentran y que acoge a gran cantidad de Taxis, celebrando también los 100 años de taxis modernos en New York. Y hablando de modernidad, esperemos que los taxis puedan tener mas facilidades para las personas discapacitadas, y puedan brindar mejores comodidades que favorezcan tanto a los pasajeros como a los sacrificados conductores

II Salón del Profesional del Taxi - FIRATAXI 2007

La segunda edición de FIRATAXI, en Barcelona el 20 y 21 de octubre Los días 20 y 21 de octubre de 2007 se celebrará en el recinto de Fira de Barcelona, la segunda edición del Salón Nacional del Profesional del Taxi – FIRATAXI 2007. En esta ocasión, el Salón se celebrará en el pabellón número 2 del recinto de la Plaza de España. En el pabellón se dispondrá de un mayor espacio de exposición comercial, dado que se prevé una mayor demanda de espacio por parte de las empresas expositoras. Todos los espacios estarán en un solo nivel. El Salón contará con el patrocinio de Gas Natural, tal y como sucedió en la primera edición, y con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Institut Metropolità del Taxi y la Cambra Oficial d’Industria i Navegació de Barcelona. Un nuevo encuentro excepcional para el sector del taxi, donde se concentrará la oferta de las principales empresas suministradoras de productos y servicios para la industria del taxi. Siguiendo el ejemplo de la primera edición, el salón contará con el Área de Negocios, patrocinada por la Cambra, las zonas de demostración, los espacios lúdicos y la entrañable zona expo, donde se expondrán diversos objetos relacionados con la historia del taxi. Las organizaciones del sector integradas en el Comité Organizador, han renovado su confianza en OTAC para la realización del evento. También repite Libreocupado, como en la edición anterior, en la comercialización de los stands.La primera edición celebrada en los días 8 y 9 de abril del 2006 representó un éxito extraordinario, siendo ampliamente superadas las previsiones tanto en el volumen de expositores, como en el número de visitantes, muchos de los cuales se desplazaron desde grandes distancias para asistir al gran encuentro sectorial.

Dentro del taxi la mayor contaminación

La polución que soportan los clientes de los taxis es mayor que la que aguantan los peatones u otras personas en cualquier otro sistema de transporte.Según Surbjit Kaur y sus colaboradores del Imperial College de Londres los pasajeros de los taxis de la capital del Reino Unido aguantan un alto nivel de contaminación del aire. El descubrimiento se hizo después de un amplio estudio en el que unos voluntarios midieron con detectores la exposición a la contaminación a la que se veían sometidos como peatones, pasajeros de autobuses urbanos, pasajeros de autos normales, de bicicletas y de taxis. Realizaron un total de 584 desplazamientos en el centro de Londres durante varias semanas de abril a Mayo de 2003. Sorprendentemente es en los taxis donde la calidad del aire era más peligrosa. El pasajero está expuesto a 108.000 partículas ultrafinas por centímetro cúbico. Estas partículas tienen la propiedad de penetrar profundamente en los pulmones y causar daños. En autobuses públicos las personas estaban expuestas a 95.000, en bicicleta a 84.000 y andando a 46.000, todas ellas partículas por centímetro cúbico.Quizás los taxis están circulando todo el día y están más timepo parados en los atascos de tráfico y la contaminación se acumula en su interior.Los investigadores siguieron a los voluntarios mientras los gravaban con videocámaras para establecer correlaciones entre las exposiciones a contaminantes y las humaredas producidas por los diversos vehículos.La máxima protección se encontró dentro de los automóviles privados, en un Toyota del 96 su conductor se veía sometido a sólo 37.000 partículas por centímetro cúbico. Aunque naturalmente contribuía con su escape a la contaminación general que soportaban los demás.Cuando se tenía en cuenta las partículas y el monóxido de carbono el mejor sistema de transporte era andando.
Fuente: Scientific American
Área: Ecología — Jueves, 26 de Enero de 2006

Barajas, a la caza del turista

Barajas, a la caza del turista
Casi la mitad de las reclamaciones y consultas sobre el servicio de taxis que recibió el año pasado la C.E.C.U. en Madrid tenían un escenario común: Barajas. Durante el 2000, más de 80 personas denunciaron ante esta Confederación de Consumidores y Usuarios que los taxistas estacionados en el aeropuerto madrileño preferían subir a ciudadanos extranjeros antes que a nacionales.En 1998, se instauraron las tarjetas identificadoras. Cada taxi y cada taxista deben contar con una. Estas medidas no han parado el intrusismo y, en esta afirmación, coinciden taxistas, Policía y Ayuntamiento. Según los primeros, por la noche los conductores ilegales "trabajan a destajo en las calles de Madrid". Durante el año pasado, la Policía Municipal llegó a poner más de 200 multas a taxistas que no poseían la documentación correcta. En total, fueron 135 denuncias por documentación incompleta y 73 por estar manipulada. La cifra supone aproximadamente el 8 por ciento de las multas dirigidas a los taxistas, pero se sabe que el intrusismo es mucho mayor. Eso, o que el timo está muy generalizado, ya que se llegaron a tramitar 2.403 multas que sancionaban la mala prestación de servicio o, por decirlo de otra manera, el cobro abusivo de este denominado "servicio". Además de los recursos legales, más de 40 madrileños presentaron a la C.E.C.U sus quejas por lo que consideraban una factura excesiva y 30 alegaban que los taxistas elegían itinerarios diferentes y más largos o no facilitaban el recibo de facturas cuando se les solicitaba. Al intrusismo hay que sumar la falta de conocimiento sobre las tarifas de la mayoría de los usuarios. En el caso de los extranjeros, este problema se agrava. Todos los taxis deben llevar adhesivos en los coches informando sobre el precio de los trayectos más frecuentes. Se presentan en español e inglés, pero su legibilidad no es muy buena. En Barajas, existe un panel que informa sobre las tarifas que, según el portavoz de la Federación del Taxi, tarda en estar actualizado. AENA es la encargada de su mantenimiento. El Ayuntamiento afirma que también posee una oficina que informa a los visitantes sobre cuáles son los precios más habituales de estos servicios. ¿Dan la suficiente información? El 22 de diciembre se acordó la nueva subida de tarifas. Su tramitación fue noticia, no porque se discutiera cuál debía ser su incremento, ni porque no se aumentaran los puntos de información, sino por el dibujo que ilustrará estos trípticos. El Partido Popular había elegido una figura de Calvo Sotelo, que la oposición criticaba por sus reminiscencias fascistas. Al final, las Torres KIO presiden estos folletos que informan sobre las nuevas tarifas, donde se recoge una subida considerable de los precios. La C.E.C.U ha advertido que el último aumento ha superado el índice de precios al consumo real (4 por ciento) y ha triplicado las previsiones de inflación del Gobierno estimadas en un 2 por ciento. La subida ha sido de más del 6 por ciento. ¿Todo el mundo sabe que el taxi es un servicio "público" y sus precios están intervenidos?
Patricia Cantalejo.

Carnet Por puntos

Carnet Por puntos
Control

Interior anuncia que el carné por puntos perderá

MADRID.-No fue un «misión cumplida» pero sonó como si lo fuera. El Gobierno cerró ayer el primer balance anual del nuevo carné por puntos poniéndose un «notable» y advirtiendo que los avances obtenidos este año no se repetirán en próximos ejercicios.
Con un descenso del 14% en el número de fallecidos en accidentes del tráfico desde julio de 2006, el mejor efecto del nuevo sistema sancionador ha sido, según señaló el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el hecho de que han muerto 476 personas menos sobre el asfalto que cuando no existía.
Acompañado por el responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, Rubalcaba repasó "las luces y sombras" del primer año del permiso por puntos para concluir haciendo un balance positivo al señalar que, hoy por hoy, funciona relativamente bien y que han cambiado los comportamientos de los conductores. Según sus datos, conducen más despacio, usan más elementos de seguridad como el cinturón o el casco y beben menos al volante.
Tras 12 meses en los que la eficacia del sistema ha conocido importantes altibajos en la lucha contra la siniestralidad y ha llegado a ser fuertemente cuestionado por la falta de medios técnicos y humanos, Rubalcaba se agarró al descenso en el número de fallecidos alcanzado hasta el pasado sábado y defendió que esta iniciativa ha reducido los "desastrosos" índices de siniestralidad de 2003, cuando los muertos en carretera en España eran 128 por millón de habitantes, hasta los 91 de 2006.
No obstante, advirtió que desde hoy mismo, las progresiones serán muy inferiores. De ahora en adelante, las cifras se compararán con los meses en que arrancó el nuevo permiso y así como en julio de 2006 la reducción de víctimas fue superior al 20%, en julio de 2007 puede ser plana o incluso negativa, algo así como un efecto gaseosa. "Sucedió en otros países como Reino Unido o Francia", argumentó el ministro.
Más radares
En cualquier caso, Rubalcaba reconoció que para ser realmente efectivo en el objetivo de retirar de la carretera a los conductores "multi infractores" el sistema de sanciones deberá mejorar en distintos aspectos técnicos y humanos.
Así, el Gobierno tiene previsto aumentar el número de radares móviles hasta 300 y los fijos hasta 500 a finales de año. Además, se trabajará en medidas para acelerar los trámites de multas y pérdida de puntos, potenciar la plantilla de guardias civiles, incrementar los convenios con ayuntamientos y penalizar a las personas que conduzcan sin carné.
En un año, un total de 1.376 conductores españoles han perdido el carné, de los cuales 358 se han quedado ya sin permiso y a 1.018 se les está tramitando la pérdida. A otros 915 se les ha enviado una carta informativa porque no sólo acumulan infracciones como para anular ya todo su saldo, sino que tienen en tramitación la pérdida de 20 puntos, equivalentes casi a dos permisos de conducir. En conjunto, 280.000 personas han perdido 980.000 puntos, de los cuales el 84% son hombres, el 16% mujeres y un 7,8% conductores noveles.
Una herramienta compleja
En sus 12 meses de vida como principal herramienta para mejorar la seguridad vial, el carné por puntos ha demostrado ser una herramienta mucho más compleja de lo que el propio Gobierno esperaba.
Previsto en un principio para entrar en vigor en 2005, el nuevo permiso tuvo que aplazarse un año por la complejidad normativa que suponía el cambio de cuatro reglamentos que afectaban a conductores, circulación, sanciones y autoescuelas.
El mayor problema surgió sin embargo al tratar de poner en marcha el sistema informático que soporta y actualiza toda la información sobre sanciones y saldo de puntos de los conductores. Al no resultar accesible para la gran mayoría de los ayuntamientos, el permiso por puntos entró en vigor sólo de forma nominal, porque era técnicamente imposible anotar las sanciones cometidas en muchas ciudades.
El procedimiento sancionador ha sido otro palo en las ruedas. Actualmente, puede pasar un año hasta que se hacen efectivas las retiradas de puntos.
Finalmente, el Gobierno no ha podido aumentar la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la medida prevista. A finales de 2008, la DGT contará con 10.300 agentes, es decir, 700 menos de los planeados.

confort

confort

Información al usuario y confort del vehículo, lo más mejorable.

A pesar de ser un medio de transporte de uso muy habitual y de constituir la profesión de decenas de miles de personas, las características que definen el servicio que prestan los taxis son muy poco conocidas. Su principal particularidad es que se trata de un servicio a medio camino entre lo público (es regulado por las administraciones locales) y lo privado (lo ofrecen particulares). Se considera que es una actividad de interés general que, por su carácter estratégico, ha de ser regulado por las autoridades públicas. Es normalmente el ayuntamiento quien fija el número de licencias de taxi que se conceden en cada municipio y las tarifas que se aplican, además de otros aspectos que regulan su funcionamiento y garantizan la calidad del servicio. Es de suponer que estas medidas buscan el equilibrio entre la exigencia de los ciudadanos de un transporte eficaz y la necesidad de los taxistas de conseguir una rentabilidad suficiente en su actividad profesional.
Con el fin de estudiar la calidad del servicio y las tarifas de los taxis españoles, CONSUMER EROSKI ha realizado una investigación sobre el terreno en 13 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, A Coruña, Alicante, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Murcia y Oviedo.
La principal conclusión es que el servicio del taxi debe mejorar fundamentalmente en dos cosas: una, la información que se ofrece a los usuarios, deficiente sobre todo en la exhibición de las tarifas; y dos, en el confort y limpieza de los vehículos, que en demasiados casos distaba de ser el apropiado para un viaje agradable. Lo mejor fue la profesionalidad de los taxistas, cuya conducta y actitud fue mayoritariamente muy buena. Lo peor fue la información facilitada a los usuarios, con un 31% de los taxis que se incluyeron en el estudio suspendidos. Las deficiencias más habituales fueron de no ofrecer información sobre las tarifas, no tener en un lugar bien visible el taxímetro y la no exposición de datos sobre la identidad del taxista. En limpieza y confort del vehículo, uno de cada cinco taxis estudiados suspendieron la prueba (por encontrarse sucios, parecer poco cuidados o resultar incómodos). La profesionalidad de los taxistas fue lo mejor: la mitad de los estudiados merecieron una nota excelente, si bien uno de cada diez suspendió en este apartado crucial. ¿Los motivos? Los más relevantes fueron tres: bajar la bandera" antes de que el usuario comunicara el destino al taxista, los excesos de velocidad, y la tan conocida como temida treta de hacer un trayecto más largo del necesario para llegar al destino solicitado por el cliente. En cuanto a los precios, no es sencillo comprender el porqué de las abultadas diferencias entre unas y otras ciudades en un servicio que, en principio, es similar en todas ellas. En la mayoría de las localidades se aplica la "bajada de bandera" (excepción: Pamplona y San Sebastián). La tarifa se mueve entre 1,02 euros (Sevilla) y 1,30 euros. En ese tramo se sitúan las bajadas de bandera de los taxis de A Coruña, Málaga, Alicante, Valencia, Oviedo y Barcelona. En Bilbao y Madrid cobran 1,6 euros, pero en Vitoria, la bajada supone 3,14 euros si bien incluye los dos primeros kilómetros y una espera de 5 minutos. La carrera mínima (o gasto mínimo que acarrea montarse en un taxi) rige en diez de las trece ciudades; la excepción está en Vitoria, Barcelona y Madrid que, en beneficio del usuario, no exigen un gasto mínimo. Pero también en esta carrera mínima hay notables diferencias: en San Sebastián cuesta 3,49 euros (laborables, horario diurno), mientras que en Sevilla, A Coruña, Alicante, Málaga, Oviedo, Valencia y Pamplona ese gasto mínimo se queda entre 2,8 y 3 euros. En Bilbao, por último, significa pagar 3,15 euros.

Listado de Paradas

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El Fary

El Fary

Muere “El Fary”, el taxista español que se hizo cantante y triunfó

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, lo calificó, al lamentar su muerte, como un “héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista”.
Madrid.- El cantante José Luis Cantero “El Fary”, referente para una generación de la copla pop en España, murió hoy en Madrid a los 69 años a causa de un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace tiempo, informaron fuentes cercanas al artista.
Madrileño de nacimiento, “El Fary” se convirtió en un ejemplo de trabajador de familia humilde que lucha para triunfar en el mundo del espectáculo.
Nacido en 1937, empezó a trabajar con 13 años y, antes de triunfar, fue jardinero y taxista.
No en vano, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, lo calificó hoy, al lamentar su muerte, como un “héroe popular que sale de un lugar común y corriente y cumple su sueño de ser artista”.
“Tenía una biografía que nos gusta mucho a todos los seres humanos, al salir de su taxi y de su condición de hombre común y corriente con el empeño de querer ser artista y tener público, cantar y sacar su voz adelante”, dijo Calvo.
La popularidad le llegó a mediados de la década de los 80 con el tema “El toro guapo”. Posteriormente protagonizó “Menudo es mi padre”, una serie de televisión de éxito en su día en la que encarnaba a un taxista.
Pese a su éxito, hubo críticos que lo despreciaron por su voz cascada. En las películas de Santiago Segura sobre “Torrente”, este peculiar policía idolatra a “El Fary”. Compositor además de cantante, Cantero editó más de una treintena de discos a lo largo de su carrera artística y compuso más de doscientas canciones.
DPA

Pekín quiere prohibir a los taxistas que lleven la cabeza rapada

Dos meses después de que los servicios de transportes de la ciudad prohibieran a las mujeres que conducían taxis que llevasen cortes de pelo 'demasiado extravagantes', los taxistas de la capital china están de nuevo en el punto de mira con más restricciones, está vez dirigidas a las cabezas rapadas y a las barbas, que también quedan proscritas.Estas medidas tienen como objetivo 'dar una buena impresión' a los clientes, indica el diario, y se pondrán en marcha a mediados de julio.La ciudad de Pekín cuenta con casi 70.000 taxis.A un años de los Juegos Olímpicos, el Gobierno chino ha lanzado una campaña para aumentar el 'civismo' en el comportamiento de la población.

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